El ÁBACO: es considerado como el más antiguo
instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. El origen
del ábaco está literalmente perdido en el tiempo. En épocas muy tempranas el
hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es
probable que su inicio fuera una superficie plana y piedras que se movían sobre
líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del
ábaco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento aún es notable al
igual que en Japón.
LA PASCALINA: primer modelo de calculadora
mecánica, con la que éste podía calcular con mayor rapidez y seguridad.
La pascalina (en la parte superior de la imagen)
abultaba algo menos que una caja de zapatos y era de forma baja y alargada. En
su interior (en la derecha de la imagen) se disponían unas ruedas dentadas
conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión, de modo que cuando una
rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente.
Las
ruedas representaban el sistema decimal de numeración. Cada rueda constaba de
diez pasos, para lo cual estaba convenientemente marcada con números del 9 al
0. El número total de ruedas era ocho, seis ruedas para representar los números
enteros y dos ruedas más, en el extremo izquierdo, para los decimales. Con esta
disposición se podían manejar números enteros entre 0'01 y 999.999'99.
LA LOCURA DE
BABBAGE: La primera
computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage,
profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que
tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de
las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el
gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de
diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Babbage inventó en 1822 la primera computadora de
propósito general. Nunca llegó a construirla, ya que las técnicas de precisión
de la época no estaban preparadas para satisfacer las necesidades de su
proyecto. Pero el concepto que dejó BABBAGE en el diseño de su máquina, ha
suministrado ideas básicas que se utilizaron en las computadoras modernas.
LA
PRIMERA TARGETA PERFORADA: El telar de tejido, inventado en
1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la
actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard
opera de la manera siguiente: las tarje tarjetas se perforan estratégicamente y
se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.
Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar
de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la
idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que
propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a
esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera
programadora.
LAS MAQUINAS ELECTROMECANICAS DE CONTABILIDAD
(MEC): Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al
corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la
Computing-Tabulating-Recording-Company. Anunció la aparición de la
impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías
efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses
comerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de international
Bussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desde mediados de los
cincuentas la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con la
implantación de más dispositivos con capacidades más complejas. Dado que cada
tarjeta contenía en general un registro (Un nombre, dirección, etc.) el
procesamiento de la tarjeta perforada se conoció también como procesamiento de
registro unitario.
Generaciones de la computadora:
PRIMERA
GENERACIÓN (1951 a 1958)
emplearon
bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y
programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El
almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre
el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas
computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los
modelos contemporáneos.
SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)
El invento del transistor hizo posible una nueva
Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades
de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa
del presupuesto de una Compañía. Las
computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos
magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario.
Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre
sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)
Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo
Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora.
Las computadoras de la tercera generación
emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio)
en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración
en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más
rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
El descubrimiento en 1958 del primer Circuito
Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby (nacido en 1928) de Texas
Instruments, así como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert
Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron
origen a la tercera generación de computadoras.
CUARTA GENERACIÓN (1971 a 1981)
Microprocesador , Chips de memoria, Microminiaturización
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras
marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con
núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más
componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos
electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la
creación de las computadoras personales (PC)
En 1971, intel Corporation, que era una pequeña
compañía fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, presenta el
primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4
x 5 mm contenía 2 250 transistores.
QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
(1982-1989)
El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar
a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de
razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño, la
capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de
procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que
permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el
procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias
experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del
razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de
procesamiento y toma de decisiones.
SEXTA GENERACIÓN 1990 HASTA LA FECHA
Como supuestamente la sexta generación de
computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por
lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta
generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la
última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las
computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo /
Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo
tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de
millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops);
las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo
desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y
satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta
generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas
son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos,
holografía, transistores ópticos, etcétera.
awesome! gracias me has salvado la vida para mi tarea! :D
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