Visual Basic
es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la programación misma.
La última versión fue la 6, liberada en 1998, para la que
Microsoft extendió el soporte hasta marzo de 2008.
En 2001 Microsoft propuso abandonar el desarrollo basado
en la API Win32 y pasar a un framework o marco común de librerías,
independiente de la versión del sistema operativo, .NET Framework, a través de
Visual Basic .NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fácil transición de
código entre ellos); fue el sucesor de Visual Basic 6.
Aunque Visual Basic es de propósito general, también
provee facilidades para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos usando
Data Access Objects, Remote Data Objects o ActiveX Data Objects.
Visual Basic contiene un entorno de desarrollo integrado
o IDE que integra editor de textos para edición del código fuente, un
depurador, un compilador (y enlazador) y un editor de interfaces gráficas o
GUI.
Características
Los compiladores de Visual Basic generan código que
requiere una o más librerías de enlace dinámico para que funcione, conocidas
comúnmente como DLL (sigla en inglés de dynamic-link library); en algunos casos
reside en el archivo llamado MSVBVMxy.DLL (siglas de "MicroSoft Visual
Basic Virtual Machine x.y", donde x.y es la versión) y en otros en
VBRUNXXX.DLL ("Visual Basic Runtime X.XX"). Estas bibliotecas DLL
proveen las funciones básicas implementadas en el lenguaje, conteniendo rutinas
en código ejecutable que son cargadas bajo demanda en tiempo de ejecución.
Además de las esenciales, existe un gran número de bibliotecas del tipo DLL con
variedad de funciones, tales como las que facilitan el acceso a la mayoría de
las funciones del sistema operativo o las que proveen medios para la
integración con otras aplicaciones.
Dentro del mismo Entorno de desarrollo integrado (IDE) de
Visual Basic se puede ejecutar el programa que esté desarrollándose, es decir
en modo intérprete (en realidad pseudo-compila el programa muy rápidamente y
luego lo ejecuta, simulando la función de un intérprete puro). Desde ese
entorno también se puede generar el archivo en código ejecutable (exe); ese
programa así generado en disco puede luego ser ejecutado sin requerir del
ambiente de programación (incluso en modo stand alone), aunque sí será
necesario que las librerías DLL requeridas por la aplicación desarrollada se
encuentren también instaladas en el sistema para posibilitar su ejecución.
El propio Visual Basic provee soporte para empaquetado y
distribución; es decir, permite generar un módulo instalador que contiene al
programa ejecutable y las bibliotecas DLL necesarias para su ejecución. Con ese
módulo la aplicación desarrollada se distribuye y puede ser instalada en
cualquier equipo (que tenga un sistema operativo compatible).
Así como bibliotecas DLL, hay numerosas aplicaciones
desarrolladas por terceros que permiten disponer de variadas y múltiples
funciones, incluso mejoras para el propio Visual Basic; las hay también para el
empaquetado y distribución, y hasta para otorgar mayor funcionalidad al entorno
de programación (IDE).
Entorno de desarrollo
Existe un único entorno de desarrollo para Visual Basic,
desarrollado por Microsoft: Microsoft Visual Basic x.0, correspondientes a
versiones desde la 1.0 hasta la 6.0, (con respectivas diferencias entre
versiones del lenguaje).
El entorno de desarrollo es muy similar al de otros
lenguajes. Realizando una instalación típica del producto, las características
básicas se presentan de la siguiente forma:
En la parte
superior aparecen tres elementos, en este orden: la barra de título donde
figura el nombre del proyecto en curso y su estado (diseño o ejecución); la
barra de menú con 13 opciones desplegables y una barra de herramientas; esta
última se puede personalizar, posibilitando la inclusión de prácticamente la
totalidad de los comandos del IDE.
En la parte central, cubriendo la franja de mayor área,
se encuentra el espacio de trabajo. Éste incluye y muestra las ventanas del proyecto,
las vistas del código fuente de los módulos, los objetos y los controles que
contienen las ventanas de la aplicación y el panel de controles.
El panel de
controles, que aunque es móvil normalmente está ubicado a la derecha, por
defecto cuenta con los siguientes controles:
- · PictureBox: Caja de imágenes
- · Label: Etiqueta
- · TextBox: Caja de texto
- · Frame: Marco
- · CommandButton: Botón de comando
- · CheckBox: Casilla de verificación
- · OptionButton: Botón de opción
- · ComboBox: Lista desplegable
- · ListBox: Lista
- · HScrollBar: Barra de desplazamiento horizontal
- · VScrollBar: Barra de desplazamiento vertical
- · Timer: Temporizador
- · DriveListBox: Lista de unidades de disco
- · DirListBox: Lista de directorios
- · FileListBox: Lista de archivos
- · Shape: Figura
- · Line: Línea
- · Image: Imagen
- · Data: Conexión a origen de datos
- · OLE: Contenedor de documentos embebidos compatibles con Object Linking and Embedding
Además de los
listados, se pueden agregar todo tipo de controles de terceros, y hay una gran
cantidad de ellos que se proveen con el propio Visual Basic 6.0. Los controles
vienen embebidos dentro de archivos con extensión OCX.
Las ventanas de
proyecto, aunque móviles, se encuentran en el panel lateral derecho y contienen
dos vistas principales:
- El Explorador de proyectos, que muestra todos los elementos que componen el proyecto o grupos de proyectos (formularios, interfaz de controles, módulos de código, módulos de clase, etc.)
- El Panel de propiedades, donde se muestran todos los atributos de los objetos, controles, formularios, información de módulos clase, entre muchos otros.
La Ventana inmediato, por defecto se encuentra en la
parte inferior, aunque puede no estar visible (se presionan las teclas Ctrl+G,
en ese caso, para mostrar la ventana). Esta ventana resulta una herramienta muy
útil a la hora de depurar el programa o bien para realizar pruebas rápidas, ya
que permite imprimir mensajes de texto desde el código y ejecutar sentencias y
comandos simples inmediatamente (sólo sentencias que se puedan escribir en una
sola línea). Por ejemplo, de la aplicación en curso, se puede consultar el
valor de una variable o llamar a un método declarado en el módulo que se está
depurando. Se puede ejecutar código "al vuelo", por ejemplo con sentencias
como:
? sqr(2)
siendo el signo ? un reemplazo natural del comando Print
en Basic, al ejecutar la sentencia se mostraría por pantalla el valor de la
raíz cuadrada de 2. También se pueden usar variables del propio programa, o
sentencias de código tales como:
Msgbox "Prueba de cuadro de mensaje de error.",
vbCritical, "Título del mensaje"
A la hora de la depuración puede ser útil para consultar
el valor de variables del programa, o el código de error como:
? Err.Number
Objetos y eventos
Se designa como objeto cualquier elemento, por ejemplo,
un formulario, una imagen, un control, tal como una caja de texto; a su vez,
los objetos tienen propiedades, que en el caso de la caja de texto una es la
propiedad "text" que se encarga de contener el texto que aparecerá en
la caja. A los objetos se les puede asociar eventos. Un evento es la ocurrencia
de un suceso, comúnmente la acción que realiza el usuario sobre el objeto, que
como resultado puede, por ejemplo, provocar un cambio en alguna propiedad de un
objeto. Por ejemplo: Visual Basic tiene un evento llamado KeyPress, que ocurre
cuando el usuario presiona una tecla; ese evento se puede asociar a la caja de
texto, y en él definirá (por programación) qué acción se tomará cuando se
oprima una tecla.
En síntesis, un objeto posee propiedades, responde a
eventos y puede ejecutar métodos asociados a él.
Algunos eventos comunes definidos en Visual Basic son:
- · Click: ocurre cuando se presiona y suelta un botón del mouse sobre un objeto.
- · DblClick: ocurre cuando se presiona y suelta dos veces un botón del mouse sobre un objeto.
- · DragDrop: ocurre al arrastrar y soltar un determinado objeto con el mouse.
- · DragOver: ocurre si una operación de arrastrar y soltar está en curso.
- · GotFocus: ocurre cuando un objeto recibe el control o foco, ya sea mediante una acción del usuario como hacer click en un objeto ventana, o cambiando el foco de objeto desde el programa, mediante el método SetFocus.
- · LostFocus: contrario al anterior, este evento ocurre cuando el objeto pierde el enfoque, sea mediante acción del usuario o efectuado desde la aplicación.
- · KeyDown: ocurre cuando el usuario mantiene presionada una tecla.
- · KeyUp: ocurre cuando el usuario deja de presionar una tecla. Este evento sucede precisamente al terminar el evento KeyDown.
- · KeyPress: ocurre como cuando se presiona y suelta una tecla.
- · MouseDown: ocurre cuando el usuario presiona un botón del mouse.
- · MouseUp: se produce cuando el usuario suelta el botón del mouse.
- · MouseMove: este evento ocurre mientras el usuario mueve o desplaza el puntero del mouse sobre un objeto.
Imagínese un auto como un objeto; el auto tiene diversas
propiedades como color, modelo, etc. Algunas con sólo 2 posibles valores, como
encendido y apagado, incluso otras que a simple vista no se ven, como podría
ser la cantidad de gasolina. Para definir el color de este objeto Auto, según
Visual Basic, se haría de la siguiente manera:
Auto.color = rojo
y para definirle un evento podría ser como el siguiente
ejemplo:
Sub girarllave( )
Auto.encendido=true
end sub.
Ejemplo de código
El siguiente fragmento de código muestra un cuadro de
mensaje, en una ventana, que dice "¡Hola, mundo!":
Private Sub Form_Load()
MsgBox ("¡Hola, mundo!")
End Sub
No hay comentarios:
Publicar un comentario